Dr. Henning Jensen Pennington – 1985,1986 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Dr. Henning Jensen Pennington – 1985,1986

Fecha Publicación: 24/02/2020

Soy el tercer hijo de un ciudadano danés y su esposa guatemalteca, quienes emigraron a Costa Rica en 1951, un año después de mi nacimiento en Honduras. Mi padre trabajaba para la Yunai, de manera que yo pasé mi infancia en Palmar Sur y después en Coto, donde realicé la educación primaria en escuelas públicas. Debido a circunstancias especiales, mis padres se mudaron primero a Alajuela, donde estudié en la Escuela Ascensión Esquivel, y luego a San José, donde terminé la educación primaria en la Escuela Juan Rudín.

En 1962, ingresé al Colegio Seminario y allí obtuve el bachillerato en 1967, con una interrupción de un año debido a que estuve en Indiana, Estados Unidos, con un programa de intercambio.

Ingresé a la UCR en 1968. Durante toda mi educación secundaria, pensé que estudiaría alguna de las ciencias básicas, como física o matemática, pero el año en Indiana hizo que se profundizaran mis intereses por las Humanidades, la Filosofía y las Ciencias Sociales, presentes desde muy temprano en mi vida, y finalmente me decidí por la Psicología.

En esa época, en la UCR se impartía solamente el Bachillerato en Psicología en el Departamento de Ciencias del Hombre de la Facultad de Ciencias y Letras. Al alcanzar ese grado académico en 1972, obtuve una beca del DAAD y continué mis estudios en la Universidad Albert Ludwig de la ciudad de Friburgo de Brisgovia, Alemania. Allí estudié toda la carrera de nuevo y así obtuve primero el grado académico de Diplom-Psychologe, semejante pero superior a una maestría,  y posteriormente el de Dr. phil.

En Friburgo, dediqué mis estudios a dos disciplinas. En Psicología, me incliné por la clínica y el psicoanálisis. En Filosofía, por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Lo que en la tradición de Sigmund Freud se denomina “análisis didáctico”, lo realicé con el psicoanalista Hans Göppert, de excelente reputación clínica en ese entonces.

En el año 1981, me incorporé a la UCR con 1/2T.C. en la Escuela de Psicología y en 1982, con otro 1/2T.C. en el Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Desde esa fecha y hasta el presente, he ocupado los siguientes cargos:

  • Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (1985-1991)
  • Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1991-1999)
  • Director y co-fundador del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2002-2004)
  • Vicerrector de Investigación (2004-2011)
  • Rector (2012-2020)

Mi dedicación de tiempo completo ha sido continua, con la excepción de 1985, año en que solicité licencia de medio tiempo sin goce de salario para dedicarme a un proyecto de ACNUR para atender víctimas de guerra en Centroamérica. Esta experiencia fue especialmente importante, intensa y desgarradora.

En la década de los 80, llevé a cabo investigaciones sobre comportamiento electoral y los primeros estudios psicosociales sobre VIH que se hicieron en Costa Rica. Eso me llevó a realizar algunas consultorías sobre este tema para la Organización Panamericana de la Salud y dar charlas y talleres sobre SIDA para grupos gay en Costa Rica y otros países, al tiempo que coordiné grupos de prevención, concienciación y empoderamiento de varones gay.

En la docencia, me he guiado por la convicción de estimular en mis estudiantes el desarrollo de sus mejores dotes. Estoy convencido de que la formación de las nuevas generaciones constituye una prioridad. De mis estudiantes y asistentes, muchos son ahora profesoras y profesores catedráticos. Me siento a ratos cómplice de sus éxitos y me alegra constatar que la búsqueda compartida de conocimientos creó entre nosotros lazos profundos y duraderos de amistad, respeto y cariño.

Soy profesor catedrático de la UCR desde 1992. He publicado varios libros en co-autoría con otros colegas, entre ellos una compilación de ensayos sobre “Teoría Crítica del Sujeto” en la Editorial Siglo XXI y “Seis Enfoques Psicoterapéuticos” en Manual Moderno, ambos en México. Con colegas costarricenses, publiqué un libro sobre pobreza, psicología y política. También compilé y edité el primer libro publicado en Costa Rica sobre el influyente filósofo alemán Walter Benjamin.

En 1995, escribí el libro titulado “Universidad, ciencia y humanismo”, en el cual se plasma parte de mi pensamiento sobre la institución universitaria y la teoría de la ciencia. Desde entonces, la sociedad costarricense y la universidad pública han cambiado; enfrentan nuevas circunstancias y desafíos. Pero puedo decir que mucho de lo que expuse en ese libro, tiene hoy – mutatis mutandis – una especial actualidad. También co-edité un libro sobre el tema “Universidad y Desarrollo”.

A lo largo de los años, he escrito artículos científicos o académicos sobre diversos temas: Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicoanálisis y Cultura, Epistemología del Psicoanálisis, Teoría de la Ciencia, Psicología Transcultural y Psicología del Desarrollo de la Temprana Infancia.

He publicado en las siguientes revistas:

  • Revista de Ciencias Sociales
  • Reflexiones
  • Avances en Psicología Clínica Latinoamericana
  • Revista Latinoamericana de Psicología Social
  • Actualidades en Psicología
  • Journal of Cross-Cultural Psychology
  • International Journal of Behavioral Development
  • Parenting: Science and Practice
  • Child Development

He fundado tres publicaciones periódicas:

  • Nuestra Amé Zeitschrift für Lateinamerikanische Kultur und Politik
  • Reflexiones
  • Actualidades en Psicología

de las cuales existen las dos últimas.

He sido miembro de la Comisión Editorial de las siguientes revistas:

  • Revista de Ciencias Sociales (UCR)
  • Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia)
  • Terapia Psicológica (Chile)

Cuando ejercí el cargo de Vicerrector de Investigación de la UCR, mi gestión se desenvolvió en los ejes que menciono a continuación:

  • Transformación de la antigua UTT (Unidad de Transferencia de Tecnología) en PROINNOVA (Unidad de Gestión del Conocimiento para la Innovación)
  • Internacionalización de la Investigación
  • Mejoramiento de la capacidad investigativa por medio de: (a) Equipamiento de laboratorios y (b) Ampliación de la subscripción de bases de datos de texto completo en todas las disciplinas.
  • Fortalecimiento de Latindex con el fin de asegurar la calidad de las publicaciones cientí
  • Creación de la Unidad de Gestión de la Calidad con dos programas: (a) ampliación de la acreditación de pruebas y ensayos de laboratorio y (b) Buenas Prácticas de Laboratorio.
  • Desarrollo de una política de Open Access y Open Archives (firma de la Declaración de Berlín y Declaración de Budapest)
  • Creación del Repositorio de la Investigación de la UCR Kerwá.
  • Creación de la Cátedra Humboldt.
  • Creación de fondos concursables: Fondo Especial para el Desarrollo de la Investigación y Fondo Especial para el Desarrollo de la Investigación Intersedes.
  • Creación del fondo concursable para estudiantes de posgrado.
  • Creación de fondos para la cooperación científica internacional.
  • Puesta en marcha del Premio al Investigador(a) de la UCR.
  • Política de Propiedad Intelectual (incluyendo Creative Commons)
  • Mejoramiento de asignaciones presupuestarias a institutos y centros.
  • Creación del Portal de la Investigación y del Portal de Latindex.
  • Promoción de la capacidad para competir por fondos internacionales de investigación.
  • Organización de congresos, simposios y talleres internacionales (entre ellos: Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Socioeconomía, Simposio Internacional sobre Violencia y Sociedad, Simposio Internacional sobre Cáncer, etc.).

Finalmente, debo mencionar que, junto con otros investigadores e investigadoras, he dedicado buena parte de mis esfuerzos a la formulación de propuestas de investigación que han redundado en excelentes oportunidades de colaboración internacional que permiten la ampliación de redes de interambio académico en diversas áreas (por ej., iniciativa de excelencia en cooperación internacional del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania y el DAAD, así como los Programas Marco de la Unión Europea).

Me siento solidario con el desarrollo académico de los países centroamericanos y por esta razón he impulsado proyectos que los beneficien. En este contexto, fui coordinador regional para Centroamérica del proyecto ENLACE del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7 por sus siglas en inglés), el cual promovió el desarrollo de capacidades institucionales en ciencia y tecnología entre ambas regiones. De 2007 a 2011, me desempeñé como Punto Nacional de Contacto en Cooperación Internacional de la Unión Europea.

De igual manera, participé en el proyecto CRECES del programa ERASMUS MUNDUS, cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones académicas entre Centroamérica y la Unión Europea.

Como rector de la UCR, entre muchísimas otras acciones, tuve la oportunidad de crear cátedras internacionales sobre Corea y el Este Asiático, África y el Caribe, así como la Cátedra Alejandro y Guillermo de Humboldt en Ciencias Sociales y Humanidades. Impulsé el desarrollo de una instancia de estudios avanzados, la cual tiene el acrónimo UCREA, cuya finalidad es propiciar la investigación inter y transdisciplinaria en temas complejos de todas las ramas de conocimiento. Con el fin de favorecer la democratización del acceso a la educación superior, impulsé la oportunidad de admisión diferida para estudiantes provenientes de colegios con baja probabilidad de ingreso a la UCR.

De 2017 a 2019, ocupé le honroso cargo de Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

He sido conferencista o expositor en instituciones académicas de casi todos los países latinoamericanos, en las islas mayores del Caribe, así como en Norteamérica, en muchos países europeos y en el Este y Sudeste Asiáticos.

Considero que fue una distinción muy especial recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Una de mis más intensas pasiones ha sido el trabajo clínico de corte psicoanalítico. Durante más de dos décadas y media, he escuchado las historias de vida de muchísimas personas, quienes me han enseñado las profundidades y las vicisitudes de la mente humana, sus dolores, frustraciones, sueños, deseos y aspiraciones.

...

Redimensionar imagen