Pronunciamiento 29 de mayo Día Nacional de la Discapacidad en Costa Rica. Una perspectiva desde los Derechos Humanos – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Pronunciamiento 29 de mayo Día Nacional de la Discapacidad en Costa Rica. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Fecha Publicación: 29/05/2018

Pronunciamiento 29 de mayo Día Nacional de la Discapacidad en Costa Rica. Una perspectiva desde los Derechos Humanos.

Parafraseando la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), un derecho humano es una libertad, basada en el respeto por el individuo. Cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Los derechos humanos son universales y se deben dar por el simple hecho de estar vivo (Resolución 217 A III. Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Una persona con discapacidad, es una persona con los mismos derechos humanos que cualquier otra. Aun así, cuando analizamos que todos tenemos fortalezas y debilidades propias que nos hacen producir dentro de esta sociedad de forma diferente, individual y única, llegamos a la conclusión de que los obstáculos siempre van a existir y que de una u otra forma, la sociedad debe adecuarse a las necesidades del otro y de nosotros mismos.

Es decir, que bajo el discurso de que la discapacidad es la imposibilidad o dificultad del ser humano de ejecutar un objetivo determinado en un tiempo específico, todas las personas debemos ser acreedores de derechos humanos y la categorización en sí de discapacidad termina siendo más que todo, una nomenclatura de referencia que en muchos casos, se convierte en discriminación, dejando así de lado un principio mismo de derecho humano.

En Costa Rica, se celebra el 29 de mayo el Día Nacional de la Discapacidad (Decreto de la Asamblea Legislativa desde el 2008), festejando así el gran trabajo que han hecho profesionales en el área de psicología, psicopedagogía, educación especial en políticas públicas y privadas, entre otras profesiones atinentes. Se han podido generar a nivel nacional, igualdad en derechos humanos en temas psicosociales, integración educativa, diagnóstico e intervención clínica, reclutamiento y selección de personal, políticas públicas en todas estas áreas, etc.

Aun así, queda mucho por hacer, comenzando por el seguimiento a todos los decretos e investigaciones realizadas desde entonces, como a su vez, un cambio de perspectiva en la necesidad de no categorizar a esta población (ref. Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. CIF), y ver así a todo ser humano como ser integral, según sus habilidades, fortalezas y circunstancias de vida. Dejar de lado el modelo de prescindencia (eugenésico y de marginación), el rehabilitador, para ser un modelo social (concepción sobre la autonomía personal), que permita la inclusión educativa, laboral y clínica.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica invita así a todos nuestros colegas, a investigar, motivar y desarrollar estrategias para no echar para atrás tanto esfuerzo que ha cambiado el concepto de discapacidad en los últimos años. La integración desde nuestra profesión, es fundamental y nos atañe a todos como gremio.

Junta Directiva, Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

 

...

Redimensionar imagen