Pronunciamiento: Acerca del Espectro Autista y la pólvora sonora, el CPPCR recuerda – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Pronunciamiento: Acerca del Espectro Autista y la pólvora sonora, el CPPCR recuerda

Fecha Publicación: 15/12/2023

En el marco de las fiestas de fin y principio de año, y ante la extendida  costumbre del uso de pólvora sonora, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, emite criterio técnico, acerca del daño físico y emocional que causa ese tipo de pólvora, en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), particularmente en quienes presentan hipersensibilidad a los ruidos fuertes; así como en otras personas con condiciones particulares.
Por lo tanto, se hace un vehemente llamado a todas las instituciones, organizaciones y público en general, a evitar las celebraciones con pólvora sonora, como muestra de empatía y respeto a las personas que se ven directamente afectadas y sus familiares.
Como referencias para este criterio, se anota:
  • La Confederación Autismo España, entidad declarada de utilidad pública, por el Ministerio del Interior de dicho país; en diciembre del 2022, publicó en su página web un pronunciamiento titulado: ¿Cómo afecta la pirotecnia a las personas con autismo? En el pronunciamiento se indica:

“Los sonidos fuertes y repentinos pueden causar estrés y ansiedad a aquellas que presentan hipersensibilidad auditiva. Desde Autismo España pedimos buscar alternativas a los petardos, para que todos podamos disfrutar de las fiestas navideñas.”

Agregando que para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con hipersensibilidad al ruido, los petardos (bombetas) y la pirotecnia sonora, pueden ser especialmente molestos, pues provoca estados de irritabilidad, nerviosismos, miedo o ansiedad; pudiendo llegar a desencadenar la necesidad de huir, en búsqueda de un lugar seguro.

  • Por su parte la Fundación ConecTEA, con sede en Madrid, España; en diciembre del 2022, también en su página web, publica información de relevancia, relacionada con la afectación que la pirotecnia provoca en las personas con autismo.

Al respecto indican, que las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial, perciben los sonidos de forma distinta al promedio de la gente; por lo que ante los ruidos de alto impacto, provocados por petardos (bombetas), cohetes y fuegos pirotécnicos, muchos reaccionan con miedo, huida, ansiedad, entre otros.

CompuTEA cita a Bea-Sasson et al, quienes en el 2009, habrían dicho que hasta el 90% de las personas con TEA, presentan respuestas inusuales a los estímulos sensoriales.

  • En diciembre del 2021, el periódico digital argentino, denominado TELAM, publica un artículo de la doctora Paulina Carullo, neuróloga infantil del departamento de neuropediatría de Fleni (organización sin fines de lucro en Argentina), en el que se menciona que muchas personas con TEA, reaccionan de forma muy significativa frente a los ruidos de alto impacto, como los generados por cohetes, petardos (bombetas) y fuegos pirotécnicos.

La doctora Carullo, habría dicho que los niños con trastornos del neuro desarrollo pueden presentar hipersensibilidad auditiva, lo que se traduce en una alteración en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros.

Según la misma doctora, la hipersensibilidad auditiva, puede llevar incluso a una sensación de dolor, lo que a su vez provoca estrés y una gran desregularización a nivel conductual y emocional; lo que algunos casos, puede llevar a que la persona se autoagreda o agreda a terceros.

  • En Costa Rica, en el medio digital Delfino.cr, se encuentra un artículo del 2022, escrito por Gabriel Chevez Padilla, estudiante de la especialización de Ingeniería en Sonido, dónde se retoma a ConecTEA (2019), quienes hablan de que las personas con Trastorno del Espectro Autista, de forma común experimentan hipoacusia, que es una sensibilidad extrema a los sonidos y al ruido; a lo que agregan el hecho de que se pueden desencadenar reacciones muy negativas e intensas.

Según Chevez, las personas con esta sensibilidad particular al ruido, tan sólo toleran sonidos por debajo de los 80db y en caso de que sean expuestos a sonidos por encima de 120 db, pueden llegar a producir cambios irreversibles.

En el mismo artículo se menciona que: “La psiquiatra Diane E. Treadwell-Deering afirma, en su artículo publicado en la página oficial de Nemours Kidshealth (sitio en línea para ayuda para padres acerca de salud) que los niños con autismo si pueden llegar a demostrar reacciones intensas a muchos factores sensoriales como la luz y el ruido”.

En el mismo medio digital Delfino.cr; se lee un reportaje de diciembre del 2021, donde se menciona que la diputada independiente Ivon Acuña, habría presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, con el que se pretende prohibir el uso de fuegos artificiales o pirotecnia en Costa Rica. La iniciativa se encuentra en el expediente 22.840. Siendo su pretensión “resguardar la integridad, bienestar y seguridad de las personas, especialmente de quienes tienen diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista y niños con Epilepsia, a quienes se les puede causar estrés extremo y crisis de ansiedad, entre otros.

  • Cabe mencionar, como antecedentes importantes, que en Costa Rica, en diciembre del 2022, la Municipalidad de Curridabat anunció la prohibición del uso y venta de pólvora sonora, por cuanto tendría efectos nocivos: en las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en fetos de embarazadas, adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, sensibilidad auditiva, animales domésticos, fauna silvestre y en general en el medio ambiente.”

Así mismo, en enero del 2023, en el medio digital elmundo.cr, se anuncia que la Municipalidad de Grecia, tomando la propuesta de un regidor, prohíbe el uso y venta de pólvora en su cantón, bajo un argumento similar al de la Municipalidad de Curridabat.

En el mismo año, pero en el mes de mayo, en el periódico digital La República, se pública que la Municipalidad de Moravia, habría tomado la iniciativa de prohibir la venta de pólvora sonora, para proteger a todas las personas, particularmente a las personas con TEA.

...

Redimensionar imagen