Pronunciamiento: Un eje fundamental del proceso educativo es la construcción y mantenimiento de ambientes de paz – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Pronunciamiento: Un eje fundamental del proceso educativo es la construcción y mantenimiento de ambientes de paz

Fecha Publicación: 21/03/2023

Un eje fundamental del proceso educativo es la construcción y mantenimiento de ambientes de paz, que permitan la presencia de relaciones interpersonales adecuadas y positivas, de manera que brinden un fuerte sentido de pertenencia y satisfacción a la cultura del centro educativo, partiendo del respeto y empatía. Vivir en ambientes de convivencia adecuados eleva y fortalece la motivación, la  participación, los aprendizajes y el éxito escolar. Es claro que la importancia en trabajar en ambientes de paz, ha estado presente en nuestro sistema educativo, desde el año 2010, con la implementación del programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos, el cual busca promover el desarrollo de estrategias para fortalecer las relaciones de convivencia en todos los centros educativos del país.

No obstante, hemos venido observando múltiples manifestaciones de violencia en la población estudiantil que reflejan lo opuesto, como un espejo de la sociedad en que vivimos, como son las muestras de violencia física, expresiones dolorosas e insultantes, amenazas, ridiculización, exclusión o aislamiento, entre muchas otras.

Todo ello muestra una necesidad de continuar fortaleciendo ambientes libres de violencia en la vida cotidiana del centro educativo, para ello debemos de tener una comprensión clara de la dinámica del uso del poder, la intencionalidad que tienen las acciones violentas, especialmente cuando se sostienen por mucho tiempo y debilitan a la víctima. Ojalá se tratara de una autoestima saludable, porque todo el trabajo se reduciría a fortalecer la autoestima.  No obstante, esta forma de apreciar el fenómeno de la violencia es reducida y peligrosa, asignando toda responsabilidad a la víctima, generando culpa.  Por otra parte, invisibiliza la urgente atención que requiere la persona que propicia violencia y el gran trabajo que se debe realizar en cambiar formas de resolución de los conflictos, entiéndase éstos, como toda diferencia que hay entre la comunidad educativa, que culturalmente está enfocada a métodos punitivos, amenazas y formas de perpetuar la tradicional creencia de que el más grande obtiene lo que quiere a través de la fuerza.

Es por ello que la teoría plantea el ciclo de la violencia, una teoría que se debe tener muy en cuenta a la hora de emitir criterios y sobre todo recomendaciones para abordar las diferentes situaciones que se presenten en los centros educativos.

Este Colegio Profesional hace un llamado a las autoridades del MEP, invitando a involucrar a todos los profesionales en psicología que laboran, tanto fuera, como en los diferentes departamentos, Direcciones Regionales y Centros Educativos, en la creación de estrategias y rutas para la atención de este tipo de temas y situaciones.

Por otro lado, hay que recordar que el bullying en el ámbito escolar es una realidad que sufren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional y en el mundo. Afecta su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades., es una forma de violencia entre dos personas estudiantes en el ambiente educativo, es una forma de discriminación  de unos estudiantes hacia otros por sus características y su forma de ser como la orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia,  sexo, condición socio económica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, practicas basadas en estigmas sociales, embarazo entre otras características. El Bullying afecta a toda la comunidad educativa, ya que deteriora la convivencia y tiene consecuencias negativas. Por tanto, el Bullying constituye una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Una comunidad educativa previene el bullying cuando aprende, construye y vive la cultura de paz, promueve el ejercicio de los derechos en la convivencia, rechaza y previene la violencia entre pares atacando sus causas. Por lo tanto, para su atención requiere del trabajo en equipo de todos los actores educativos.

Comisión de Psicología Educativa del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

...

Redimensionar imagen