Pronunciamiento: “Un llamado a proteger la salud mental de las personas jóvenes” – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Pronunciamiento: “Un llamado a proteger la salud mental de las personas jóvenes”

Fecha Publicación: 20/10/2020

En este mes de octubre, alrededor de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, ha manifestado su compromiso por desarrollar acciones tendientes a generar entornos armónicos para la salud mental.

Al considerar el contexto actual y los impactos que genera en la salud mental de la población, con particular énfasis en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reconocemos que es necesario garantizar respuestas efectivas para atender y promover la salud mental.

Es por ello que manifestamos la preocupación que nos despierta la reciente muerte de un joven de 17 años con aparente afectación psicológica, sin diagnóstico ni tratamiento, en medio de una situación de crisis que requería atención de emergencia.

Es lamentable que el llamado de emergencia de la madre, haya resultado en el deceso del joven dentro de su hogar.

El hecho, también despierta serias preocupaciones en torno al impacto que podría generar en la salud mental de las personas jóvenes, poniendo en evidencia la urgencia de garantizar estrategias efectivas para atender situaciones como ésta.

Como profesionales en psicología no podemos guardar silencio ante estos hechos, con lo cual, en primera instancia, manifestamos nuestras condolencias a la madre y familia del joven, a la vez que solicitamos a las diferentes instancias del Estado:

  1. Realizar la correspondiente investigación para el esclarecimiento de los hechos y determinación de responsables, garantizando justicia pronta y oportuna.
  1. Desarrollar protocolos para una adecuada y efectiva atención de emergencias en salud mental, que resguarden la dignidad y la vida de las personas afectadas, al tiempo que se garantice su seguridad y bienestar, con particular énfasis en la garantía del interés superior de las personas menores de 18 años.

Asegurar entornos adecuados para proteger la salud mental, requiere de un trabajo articulado que entienda la salud mental como un derecho y se guíe por un compromiso serio por respetar la dignidad de la población.

 

...

Redimensionar imagen