Tribunal Electoral – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Tribunal Electoral

 Designar al Tribunal Electoral del Colegio, es una de las atribuciones que la Ley otorga a la Asamblea General, el inciso f) del artículo 16 establece:

“f) Nombrar el Tribunal Electoral, el cual estará integrado por cinco personas colegiadas, quienes durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelegidas únicamente por un período más. En el mismo acto se nombrarán dos suplentes, quienes serán llamados a ocupar las ausencias temporales de los propietarios.”

Dentro de las funciones que se establecen para este Tribunal Electoral se mencionan dentro de la Ley:

1. La elección general de Junta Directiva y fiscal, cuando corresponda, se realizará mediante elección abierta a celebrarse el primer viernes del mes de noviembre de cada año; para lo cual el Tribunal Electoral convocará según el Reglamento de Elecciones que al efecto deberá dictar la Asamblea General.

2. La votación podrá realizarse por medios o dispositivos electrónicos, o de manera presencial en los centros de votación que para tal propósito deban habilitarse, según lo disponga el Tribunal Electoral y su reglamento.

3. Las personas electas serán juramentadas por la Presidencia del Tribunal Electoral, en la Asamblea General ordinaria, e iniciarán funciones el primer día hábil del mes de diciembre siguiente.

4. En el caso de renuncia, muerte o impedimento de un directivo para terminar su período de nombramiento, el cargo lo asumen los suplentes hasta finalizar el plazo de nombramiento de la persona sustituida. La renuncia o muerte de la persona que ocupe el cargo de presidencia será suplida por quien ocupe el cargo de vicepresidencia y este cargo será asumido por uno de los suplentes. Para llenar la vacante, la Junta Directiva deberá comunicar la ausencia al Tribunal Electoral, órgano que llamará a ocupar el cargo al suplente que haya obtenido el mayor número de votos en la elección respectiva; en caso de empate, asumirá el cargo el colegiado con más años de membresía. Si los suplentes se encuentran imposibilitados para asumir el cargo, el Tribunal convocará a elecciones, las cuales se realizarán mediante Asamblea General extraordinaria convocada al efecto; para ello, el Tribunal Electoral coordinará lo necesario con la Junta Directiva.

El tribunal quedo conformado por (leer de izquierda a derecha de acuerdo a la fotografía):

Conformación del Primer Tribunal Electoral del CPPCR

  • Sonia Hernández Sánchez, cód. 261, como titular.
  • Vilma Pernudi Chavarría, cód, 123, como titular.
  • Diana Pamela Gómez Estrada, cód.  8692, como titular.
  • Orietta Norza Hernández, cód. 255, como titular.
  • Arnoldo Redondo Valle, cód. 254, como titular.
  • Carolina Marenco Mata, cód. 8709, como suplente.
  • Yoiman Leitón Castro, cód. 2297, como suplente.

El Tribunal Electoral cuenta con el apoyo del Asesor Legal MSc. Alejandro Delgado Faith y el apoyo Ana Yancy Rodríguez Menjivar como Secretaria Administrativa. Para mayor información comunicarse al correo tribunalelectoral@psicologiacr.com

 

Resultados Procesos Electorales del CPPCR

Proceso Electoral 2019

  

Licdo. Eduardo Bolaños Mayorga

Tercera Vocalía

Total de votos válidos: 985
Votos nulos: 11
Votos en blanco: 85
Partido Coalición Multiparadigmática: 487
Partido Renovar: 498

 

Licda. Miriam Méndez Montero

Segunda Vocalía

Total de votos válidos: 1029
Votos nulos:13
Votos en blanco: 39
Partido Coalición Multiparadigmática: 468
Partido Renovar: 561

MSc. Yancy Solano Chacón 

Vicepresidencia

Total de votos válidos: 1039
Votos nulos: 8
Votos en blanco: 34
Partido Coalición Multiparadigmática: 534
Partido Renovar: 505

MSc. María Elena Murillo Echeverría

Fiscalía

Total de votos válidos: 754
Votos nulos: 0
Votos en blanco: 327

 

Conozca además: