10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Fecha Publicación: 10/10/2024

 

Hoy, 10 de octubre, se promueven la celebración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema: “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, lo cual, nos lleva a reflexionar sobre el compromiso, responsabilidad y reforzamiento a las acciones para hacer de la salud mental un derecho humano que visibilice y tome en cuenta los entornos laborales.

La salud mental también se construye, desarrolla y mantiene desde nuestros lugares de trabajo, por ello el preguntarnos ¿qué hemos hecho como personas profesionales en psicología y desde nuestros lugares de trabajo para estimular la generación, presencia y el mantenimiento de la salud mental en los entornos laborales?

Para llegar a esta respuesta, retomemos el concepto de salud mental (Ley de Salud Mental 10412) como “aquel proceso de bienestar personal y colectivo, caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en contextos familiares, comunitarios, académicos y laborales, y por el disfrute de la vida en armonía con el ambiente.”  El contexto laboral está estrechamente vinculado con la salud mental, siendo este un terreno fértil para poder abonar y cultivar factores protectores, generar espacios seguros y saludables; el trabajo brinda un propósito y estabilidad, es posible convertirlo en una red de apoyo.

El costo en el impacto de salud mental en entornos laborales inseguros, insalubres y con condiciones de trabajo vituperables podrían perjudicar el bienestar mental, reduciendo tanto la satisfacción laboral como la productividad.  Los factores de riesgo tienen que ver con el diseño y la gestión del trabajo, así como sus contextos sociales y organizativos. La OIT en el artículo Estrés en el trabajo.  Un reto colectivo.  Ginebra 2016, hace referencia a la figura del empleador como quién procura un ambiente donde se minimicen los riesgos y potencialice la salud.

En Costa Rica, se estima que el 20% de las incapacidades laborales están relacionadas con trastornos como la ansiedad o la depresión. Crear entornos de trabajo seguros y sanos, además de ser, un derecho fundamental, también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos, así como, mejorar la fidelización de los colaboradores, su rendimiento y productividad. Por el contrario, la falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar de su trabajo.

Es importante, lograr un equilibrio en medio de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar para evitar que la actividad laboral sea un factor de riesgo desencadenante de estrés, ansiedad, depresión, burnout y otros problemas de salud mental, o ya bien, agravar los que se tienen.

De alguna manera estamos vinculados en este contexto, sea a nivel de la persona o de grupos. Es claro que hay un largo camino por recorrer, en tanto, nosotros, las personas profesionales en psicología tenemos la necesidad de ponernos en sintonía para generar entornos laborales saludables

...

Redimensionar imagen