landing-aqui-estoy-avatar

El suicidio es una historia que se puede evitar.

La línea Aquí Estoy es un servicio gratuito para el apoyo en la prevención del suicidio, brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología.

El horario de servicio es: lunes a viernes de 8:00 am – 5:00 pm

Consejos para decirle Aquí Estoy a una persona en riesgo de suicidio.

Para ayudar a una persona adolescente.
Para ayudar a una persona LGBTIQ+.
Para ayudar a un hombre adulto.
* Puede activar la opción de subtítulos Subtitulos disponible en la barra de controles de cada video.

7 formas de decir Aquí Estoy.

Si sospecha que alguien está pasando por esta situación, estas son algunas recomendaciones para ayudar. Usted podría ser el lugar de refugio de esa persona y su referente para aprender a sobrellevar y amar la vida.

Pregunte

¿Estás pensando en suicidarte? Pregunte sin drama, sin juzgar, con interés y respeto. La persona con la que está tratando necesita confiar en usted.

Escuche

Escuche, escuche, escuche sin interrumpir. Muestre empatía, compasión y verdaderas ganas de escuchar y apoyar.

Acepte

Cada persona tiene su manera de sentir y expresar el dolor. Observe con atención y acepte cada sentimiento, emoción y señal de una persona en riesgo suicida.

Apoye

El pensamiento suicida no es algo que una persona elige. Nunca es una señal de debilidad. Por eso es importante buscar la ayuda profesional necesaria.

Actúe

Una señal de riesgo suicida no es un simple llamado de atención. Es la forma de mostrar un dolor emocional muy grande. Si tiene una sospecha no deje pasar la oportunidad de ayudar.

Acompañe

Si conoce a una persona que puede estar pensando en hacerse daño, ayúdele a buscar y aceptar  la ayuda de una persona profesional de la salud mental.

Muestre

Está bien ser vulnerable. Sea un ejemplo para otras personas. Enfrente sus emociones y permita que vean cómo usted también puede pedir ayuda, se sobrepone al dolor y sale adelante.

Compartamos #AquíEstoy.

Imágenes y textos para sus redes sociales

Invitación a medios e influencers

Hablemos públicamente sobre el comportamiento suicida y hagámoslo de la forma correcta.

Más de 100 investigaciones comprueban lo que se ha denominado como suicidios de imitación: suicidios que  parecen estar directamente relacionados con informes de los medios de comunicación sobre uno o más suicidios. Pero los estudios también señalan que notas periodísticas escritas con responsabilidad y con un objetivo preventivo y educativo pueden ayudar a prevenir los suicidios.

El abordaje de suicidios como sucesos distorsiona la percepción de las personas porque se presenta como un hecho aislado, independiente del verdadero problema de salud mental a nivel país.  Este tipo de  cobertura lesiona la memoria de la persona fallecida y re victimiza a sus seres queridos, exponiéndolos a la opinión pública.

Invitamos a medios de comunicación y personas con plataformas de difusión a unirse a la campaña Aquí Estoy. Pueden compartir nuestros videos y los contenidos que hemos preparado para redes e invitar a las personas a conocer los 7 consejos. Pero lo más importante: hablen del tema responsablemente e inviten a quienes les escuchan a preocuparse por su salud mental y la de quienes les rodean.

Para unirse al equipo de difusión de Aquí Estoy por favor escríbanos a: responsabilidadsocial@psicologiacr.com

Publicaciones en medios

Síganos en:

¿Cómo puedo ayudar?

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, exhorta a otros colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresa privada a sumarse a esta iniciativas.

Suscríbase a nuestra lista de correos para informarle como puede colaborar a hacerle frente a esta dolorosa problemática de salud pública.

Información incorrecta. Por favor inténtelo de nuevo.
Gracias por unirse a la lista.

Información general sobre el suicidio.

¿Qué es el suicidio?

El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, es decir resulta de la interacción de múltiples factores, entre los cuales pueden identificarse los psicológicos, sociales, económicos, físicos, espirituales, y culturales; y por lo general se rodea de silencio y mitos que dificultan su identificación e intervención oportuna.

A la conducta suicida no necesariamente la subyace el deseo de morir, sino un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza y la impotencia. Tiende a presentarse cuando las experiencias y los factores estresores en la vida de las personas exceden su capacidad de afrontamiento, y los recursos de apoyo con que se cuenta tampoco son, o se consideran, suficientes o accesibles. 

Situación en Costa Rica

Personas jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de intentos de suicidios en el país en el año 2018, mientras que las mujeres son las que presentan la mayor tasa de intentos de quitarse la vida, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Por cada 100 mil habitantes, hubo 46 mujeres y 29 hombres que trataron de suicidarse para ese mismo año, según la entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Actualmente, se habla de entre 10 y 15 sobrevivientes de suicidio por cada suicidio consumado. (Dyregrov, 2011). 

Sobreviviente de suicidio

Persona que experimenta un alto nivel de angustia auto-percibida, a nivel psicológico, físico y/o social, durante una cantidad considerable de tiempo tras la exposición al suicidio de otra persona. Jordan y Mcintosh (2011), citados por Cerel y et al. (2013).

Los sobrevivientes de suicidio están identificados como uno de los grupos de riesgo para futura conducta suicida.

En el promedio mensual, durante el 2018 el 9-1-1 atendió y gestionó 571 incidentes de Tentativas de Suicidio, atendiendo un total de 6851 llamadas sobre intentos de suicidio en este periodo.

Algunos factores que acentúan la vulnerabilidad de las personas para autolesionarse incluyen:

  1. La falta de educación básica a la población en materia de salud mental.
  2. La estigmatización social que sufren las personas con desórdenes mentales.
  3. Las barreras de acceso a servicios de salud mental de manera oportuna y preventiva.
  4. Los problemas económicos y el dolor crónico.
  5. Las publicaciones de medios de difusión sobre casos de suicidio.

Algunas acciones para la prevención del comportamiento suicida son:

  1. Fortalecimiento de ambientes, espacios y relaciones seguras, nutricias, solidarias y saludables.
  2. Fortalecimiento de factores protectores y prevención de factores de riesgos (personales/psicológicos, familiares, comunitarios, sociales, institucionales).
  3. Procesos de información y educación para la prevención del comportamiento suicida: desmitificar la salud mental y los procesos de atención.
  4. Acceso y calidad de servicios de salud mental y servicios de respuesta rápida.
  5. Abordaje integral de personas con comportamiento suicida y personas sobrevivientes.

Números telefónicos de ayuda

AQUÍ ESTOY 2272-3774 – Línea del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS 9-1-1

Una campaña de

con el apoyo de

Proyecto desarrollado por: