Aumento del ciberbullying: amenaza para las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Aumento del ciberbullying: amenaza para las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento.

Fecha Publicación: 16/07/2020

El bullying es considerada la máxima expresión de violencia y acoso que se desarrolla entre pares, en el entorno educativo de forma repetitiva, premeditada y con intencionalidad. Cuando las acciones del Bullying se trasladan a entornos digitales como redes sociales, internet, teléfono móvil o consolas de video juegos se convierte en ciberbullying

CDP-049-2020

San José, Costa Rica. 16 de julio, 2020. El confinamiento al que está sometido el país desde hace cuatro meses, a causa de la pandemia, motiva a que las niñas, niños y adolescentes utilicen durante más tiempo medios de comunicación digital, con lo cual se genera un riesgo mayor de ser víctimas de ciberbullying.

Bajo este contexto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública unen esfuerzos con otras instituciones y la empresa privada para lanzar la campaña “Alto al Ciberbullying”, la cual tiene por objetivo informar a madres, padres, docentes y personas cuidadores de niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos que existen en los entornos digitales, así como identificar si sus hijas e hijos están siendo víctimas de este tipo de acoso y guiarles sobre qué hacer en ese caso.

“Nuestro objetivo es hablar sobre la existencia del bullying y el ciberbullying, para que la sociedad pueda comprender cómo se da, y evidenciar los sitios donde ocurre, tanto dentro del centro educativo y a través también de los medios digitales. La experiencia nos muestra que el ciberbullying se puede prevenir con innumerables acciones, la primera es visibilizándolo, es decir hablando del tema” señala la Licda. Ileana Rodríguez Arias representante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

En entornos digitales también hay otras formas de violencia que no son ciberbullying, como el sexting y el grooming e identificar cada una de ellas y denunciarlas es muy importante para proteger a las niñas, los niños y los adolescentes.

“En este momento, en donde la pandemia ha cambiado las formas de convivencia, promovido el distanciamiento y el mantenimiento en la burbuja social, y en donde de la internet y las tecnologías son de uso cotidiano para todos los integrantes de la familia; es indispensable que, en este mundo virtual como también se hace en el mundo real, se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el desarrollo integral y prevenir cualesquiera situaciones de riesgo y vulnerabilidad para nuestros niños, niñas y personas adolescentes. Para ello, el PANI pone a disposición  de las familias y de las personas menores de edad, la línea gratuita 1147, el WhatsAPP 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr, para consultas y acompañamiento profesional, y el enlace con el 9.1.1. para denuncias”. Señala Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

El bullying surge de las formas en que nos relacionamos sea de forma presencial o virtual (ciberbullying) por lo que el hecho de no estar recibiendo las clases dentro del centro educativo no es un impedimento para que la dinámica se manifieste. Actualmente, ante el uso extendido y obligatorio de los entornos virtuales para dar continuidad al curso lectivo, se supone un incremento en las formas de ciberbullying.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) celebra el inicio de la campaña “Alto al Ciberbullying”, acompaña y avala la misma. De acuerdo con la Directora de Vida Estudiantil del MEP, Gabriela Valverde Murillo, en tiempos como el que estamos atravesando, de pandemia por COVID-19, cobra vital importancia seguir atendiendo y sensibilizando sobre las diferentes situaciones de violencia que se nos puedan presentar. “Es importante dejar claro, que, a pesar de estar en la modalidad de educación a distancia, desde el MEP mantenemos nuestra obligación de seguir atendiendo las diferentes situaciones de violencia, denunciemos, actuemos y apliquemos los protocolos. Necesitamos que el centro educativo y el hogar, sean espacios seguros, donde la población estudiantil y sus familias, se conviertan en agentes de cambio y digan ALTO al ciberbullying” indicó Valverde.

El correo para notificar al centro educativo sobre una situación de ciberbullying es derechosestudiantiles@mep.go.cr o vidaestudiantil@mep.go.cr

“Alto al Ciberbullying” incluye una campaña divulgación que va del 16 de julio al 16 de agosto en radio, televisión y redes sociales. Para esto cuenta con el apoyo adicional de Coope Ande, Creser Jugando, Pastas Roma, Telecable y Territorio Psicológico. Todas estas organizaciones y empresas estarán compartiendo todos los menajes en sus plataformas digitales. También se cuenta con el sitio web:  https://psicologiacr.com/ciberbullying/