Acceso a la información – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Acceso a la información

Para el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica la transparencia en la gestión así como la promoción de los intereses estratégicos es una prioridad, por esto que la Junta Directiva mediante acuerdo JD.CPPCR-1190-2018 aprobó la Política de Transparencia, así mismo hemos acogido con gusto y profunda responsabilidad el llamado de la Defensoría de los Habitantes de la República para enlazarnos a su red interinstitucional de transparencia y con ello garantizar la accesibilidad a la información de interés público a través de nuestra página web.

 

Información Institucional

Estructura Organizativa

Funciones de Unidades Institucionales

FISCALIA

La Fiscalía del COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA, se compromete con el accionar transparente, objetivo y neutral de su gestión, resguardando en todo momento el bienestar de los usuarios de los servicios profesionales de Psicología, así como velando por un ejercicio profesional ético, apegado al debido proceso.

Para ello, ha definido los procedimientos internos que regulan el debido proceso de fiscalización. Además de los procesos de control internos, la Fiscalía responde ante la Junta Directiva por medio del Fiscal, quien, a su vez, deberá brindar su informe de gestión directamente a la Asamblea General, al cierre de cada periodo.

 

ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Como área encargada de dirigir la gestión financiera y administrativa de los recursos materiales y humanos de la organización, cumple con los procedimientos y normativa vigente, con el objetivo de optimizar los costos, ingresos e inversiones, garantizando la eficiencia organizacional, la sostenibilidad financiera y la transparencia en la gestión de información.

En cumplimiento a los procedimientos establecidos, se expone a un proceso de auditoría externa totalmente independiente una vez al año. La metodología cumple con la revisión en base a las Normas Internacional de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera, todo según lo dictaminado en la normativa nacional vigente Los resultados de este proceso son presentados por la firma contratada directamente a la Asamblea General, sin que medie revisión o intervención alguna por parte de la Junta Directiva, en procura de cumplir con la transparencia y objetividad requeridas.

El Área Administrativa Financiera tiene como parte de los mecanismos de control, la presentación a la Tesorería de Junta Directiva de la información de estados financieros y liquidación presupuestal trimestral, la cual lo hace de conocimiento ante dicho cuerpo colegiado y, posteriormente se procede con su publicación en la página web del Colegio, en procura de que esté disponible para las personas colegiadas.

 

SERVICIO AL COLEGIADO

Tiene la responsabilidad de proponer, ejecutar y controlar las actividades dirigidas al gremio, que involucran los diferentes servicios que brinda el Colegio, en cumplimiento con los procedimientos establecidos y enfocándose, principalmente, en el alineamiento con el eje de Servicios definido en el Plan Estratégico Institucional.

Así mismo, es responsable de administrar efectivamente la relación con los y las colegiadas, brindando un servicio eficiente.

Presenta información de la gestión realizada ante la Junta Directiva de manera semestral, la cual es publicada en la página web para conocimiento del gremio.

Protocolo atención al cliente

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Coordina el desarrollo, producción, operación y soporte de toda la plataforma de tecnologías de información de la organización en los ámbitos de: sistemas de información; infraestructura y aplicaciones, en congruencia con el objetivo de garantizar la continuidad de la operación, con el fin de potenciar los servicios ofrecidos por el Colegio.

Debe cumplir con los procedimientos de control interno estipulados para la administración de roles y accesos informáticos; los respaldos de información y el seguimiento a las bitácoras de gestión; y el resguardo de la información de los agremiados en cumplimiento con la normativa nacional vigente.

CAPACITACIONES E INTEGRACIÓN

La Oficina de Capacitaciones e Integración es la encargada de administrar y gestionar el proceso de incorporación de nuevas personas profesionales al Colegio, facilitando el proceso de inducción para un adecuado ejercicio profesional, apegado a las normas éticas y deontológicas.

Es la responsable de planificar, desarrollar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación para el gremio, con el objetivo de fortalecer la actualización profesional, y aquellos procesos de formación bajo la tutela exclusiva del Colegio, como las Evaluaciones de Idoneidad Mental.

Desde esta oficina, también se apoyan proyectos especiales de interés para el Colegio, que buscan tener un impacto en la sociedad civil y favorecer el posicionamiento de la ciencia psicológica. Desde esta línea de acción, se brindan los servicios de apoyo administrativo a las distintas comisiones de trabajo, que desarrollan temas de interés para la Junta Directiva.

PO-CAP-001 Política pagos, devoluciones y cobro administrativo

 

COMUNICACIÓN

La Oficina de Comunicación es la responsable de la administración de todas las plataformas de comunicación incluyendo sitio web y redes sociales, genera estrategias alineadas a la proyección e imagen institucional en relación al gremio y la población costarricense, brinda seguimiento a los medios de comunicación, realiza la gestión de prensa y relaciones públicas para guiar a la Junta Directiva en cuanto a la comunicación estratégica y oportunidades de posicionamiento dentro del acontecer nacional. A su vez esta oficina también desarrolla todos los materiales informativos a nivel gremial (comunicados, productos gráficos y audiovisuales) diseño y desarrollo de campañas de comunicación a nivel nacional, ejecución programas de responsabilidad social y brinda servicios como la publicación de ofertas laborales y becas, servicio de divulgación social, declaratorias de interés gremial.

Procedimientos y políticas

REVISTA COSTARRICENSE DE PSICOLOGÍA

La Revista Costarricense de Psicología (RCPs) es desde el año 1982 el órgano oficial de publicación científica de acceso abierto del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, su entidad editora, y publica, en forma electrónica, dos números por año, en forma semestral. Sus objetivos son difundir conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, actualizados y relevantes para la Psicología y ciencias afines.

La RCPs vela por la publicación de artículos con contenido original e inédito, para lo cual realiza un análisis de originalidad de los manuscritos enviados para su publicación, además de emplear una plataforma electrónica para la detección de plagio.

 

Listado de Activos

Listado de Activos inmuebles

Listado de Activos alquilados.

Gastos fijos

Información de Contacto

 Dirección: 700 Este Cruce La Galera, Carretera Vieja a Tres Ríos, Pinares de Curridabat, San José, Costa Rica.

 Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. en jornada continua.

Central Telefónica: (+506) 2271 3101

Información del personal Institucional

Información de jerarcas

Información de puestos Públicos

Asesorías externas

 

 

Dietas Junta Directiva , Tribunal de Honor y Revista

 

 

Directorio Electrónico

Viáticos

  • El Colegio Profesional de Psicólogos se rige por la normativa estipulada de la Contraloría General de la República.

Enlaces de Interés

 

Procesos de Contratación

Plan de adquisiciones

Publicación de carteles

Publicación de Ofertas

  • Nota aclaratoria: Esta en proceso de Adaptación al procedimiento de Contratación Administrativa

Publicación de Contratos

Informes técnicos de adjudicación

Uso del sistemas de compras en línea

  • Nota: El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica no aplica por política institucional.

Contratación del personal Institucional

 

 

Servicios y procesos institucionales

 Servicios que ofrece la institución

 

Medio informativos

 

Herramientas y Condiciones

Herramientas para acceso a la información

 

 


 

Estimado Usuario(a) se le informa que usted es libre de:

  • Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar – remezclar, transformar y construir sobre el material
  • El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: debe otorgar el crédito apropiado , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
  • No comercial: no puede usar el material con fines comerciales.
  • Compartir Igual: si mezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente que otros hagan cualquier cosa que la licencia permita.