00003 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Ficha Deontológica Número: 00003 RIGOR PROFESIONAL
Prohibición de promover o involucrarse en conductas de acoso, de degradación, ni otras que puedan ocasionar perjuicio a las personas con quienes interactúan en el ejercicio profesional.
Las recomendaciones que el profesional en psicología brinde en sus informes han de ser señalamientos con carácter técnico a fin de guiar la resolución de un asunto específico, pero en todo caso, estas recomendaciones deben efectuarse con el mayor de los cuidados y buscando siempre el bienestar de las partes. Sin embargo en el presente caso, las recomendaciones ofrecidas son claramente degradantes pues la referencia a las competencias psicológicas de la denunciante aluden directamente a las condiciones ansiógenas y a las tendencias paranoides sobre las que concluyó en forma subjetiva el profesional. Esta situación reviste de especial gravedad por el hecho de que el dictamen pericial rendido por el agremiado constituyó un fundamento esencial para la resolución del procedimiento administrativo seguido en contra de la denunciante, que afectó directamente sus intereses.
RESOLUCIÓN FINAL ACUERDO Nº 03-IV-29-2015.. TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA.- 18:00 horas del 17 de setiembre de 2015.

Redimensionar imagen