Designación de Miembro Distinguido 2017

Fecha Publicación: 15/11/2017

El pasado 04 de setiembre la Junta Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de costa Rica, mediante Acuerdo JD.CPPCR-596-2017 definió a la Comisión AD HOC para la develación del miembro Distinguido 2017, esta comisión tuvo la tarea de la revisión de acuerdo a los Lineamientos para la elección del Miembro Distinguido(a), la convocatoria de postulantes fue comunicada por los medios oficiales del CPPCR, y estuvo vigente en el periodo del jueves 21 de setiembre hasta el viernes 13 de octubre. (ver comunicado de convocatoria).

La designación corresponde a los últimos dos años, como miembros distinguidos por este Colegio, esta selección ha sido una tarea ardua para la Comisión encargada de realizarla, la cual fue responsable de: abrir la convocatoria, analizar las propuestas y elevar su recomendación a la Junta Directiva. Pero también una tarea muy satisfactoria ya que se contó, con un grupo de siete destacados y destacadas colegas, propuestos para esta distinción.

La Comisión consideró como criterios de valoración la calidad del aporte en áreas como el desarrollo gremial y la intervención de la Psicología, el aporte en la gestión de la enseñanza y el desarrollo del conocimiento de esta disciplina. Asimismo, la calidad de la participación en docencia universitaria en pre grado, grado o posgrado y la participación activa en la exposición y organización en congresos, simposios, cursos de extensión, foros y otros similares. Aunado a lo anterior, se consideró la producción literaria académica y la calidad del trabajo coma parte de asociaciones de conocimiento y educación, profesionales e institucionales.

De acuerdo con estos criterios la Comisión logró construir un programa de valoración sistemática, que también podría servir de base para futuras convocatorias y se brindó la designación de Miembro Distinguido 2017 a:

MPs. Ronald Lin Ching Céspedes.

Miembro Distinguido 2017 – Póstuma

La amplia trayectoria profesional del Máster Ronald Lin Ching nos aporta y nos deja la experiencia de un psicólogo notable, no solo por su compromiso para con la formación y actualización académica en beneficio del gremio en general, sino también, por su aporte personal para sistematizar. Un número significativo de experiencias  laborales y profesionales, de aportes de autores y de otros psicólogos y psicólogas, a través de monografías, ponencias e incluso, el primer libro de Principios Fundamentales  de Psicología Forense en  Costa Rica.

La trayectoria profesional del Máster Ronald Lin Ching también ha sido objeto de reconocimiento internacional, siendo distinguido como Psicólogo del Año por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

Paralelo a la contribución teórica académica, el maestro en la psicología forense, como a él nos podemos referir, siempre se distinguió por una actitud de disposición plena para compartir sus conocimientos, no solo con el gremio, sino también con otras disciplinas afines a sus ámbitos laborales y en términos de una consigna clara y concisa de unificar esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Sobresale también su labor como capacitador a través de nuestro Colegio Profesional y en et Centro de Desarrollo Estratégico de información en Salud y Seguridad  Social (CENDEISSS).

Su motivación de ampliar y actualizar el conocimiento en campos específicos de la Psicología, como la Forense, lo lleva a difundir sus conocimientos y experiencias en la Escuela Judicial del Poder Judicial. Aquí destaca su labor como formador de Profesionales Peritos, Jueces y Juezas de la República, Fiscales y Fiscalas del Ministerio Publico, investigadores e investigadoras del Organismo de investigación Judicial (OIJ) y Defensores y Defensoras de la Defensa Publica del Poder Judicial.

Finalmente, también hizo aportes desde su vivencia personal sobre la actitud y la motivación por los retos que hay que enfrentar en la vida, lo cual le mereció un homenaje por la contribución al desarrollo de la Psicología Costarricense.

Dr. Manuel Martínez Herrera.

Miembro Distinguido 2017.

El Dr. Martínez es conocido por todas y todos nosotros, tienen que haberse topado con él en alguno de los espacios del ejercicio de la Psicología, porque ha caminado por muchos de estos. Ha alcanzado  una larga  y nutrida trayectoria  en  el  estudio y desarrollo  de  la  psicología  en  el  país y  más  allá.  Concluyó  sus  estudios de Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica, tiene la especialidad en Psicología del CENDEISSS, Sistema de Estudios de Posgrado (UCR), es Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Iberoamericana y tiene el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad es el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, pero pasó antes por la dirección tanto de la Escuela de Psicología como del Posgrado en Psicología de la UCR.

El aporte del doctor Martínez en el desarrollo de la formación de profesionales en psicología y ciencias sociales, se ve también nutrido en el campo profesional con su trabajo en instituciones como: el Patronato Nacional de la Infancia y en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Don Manuel, como le conocemos, cuenta con más de 20 publicaciones y ha participado como gestor y ponente en múltiples eventos académicos nacionales e internacionales. Es miembro de varias asociaciones profesionales y ha obtenido reconocimientos a nivel nacional.

Este recuento, es un resumen de su currícula, pero el análisis del mismo, que realizamos en la Comisión, ha dado por resultado una excelente calificación por su aporte al desarrollo y posicionamiento de la Psicología en nuestro país, que lo ubica como miembro distinguido de nuestro Colegio Profesional.