La homosexualidad no es una enfermedad. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

La homosexualidad no es una enfermedad.

Fecha Publicación: 28/02/2018

CPPCR-28022018- CDP-03-2018

La homosexualidad no es una enfermedad.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica se pronunció sobre este mismo tema en febrero del año 2013 y la Junta Directiva del periodo 2018 considera oportuno ante el contexto social reafirmar que la homosexualidad no es una enfermedad.

Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en reiteradas ocasiones han manifestado que la homosexualidad no es una enfermedad y que por ende no existe una cura o tratamiento.

Desde 1993 la OMS eliminó la homosexualidad como una enfermedad de salud mental y en el 2012 la OPS estableció que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas”.

Justamente el ejercicio de la psicología debe siempre comprometerse con la erradicación de toda forma de discriminación y odio. “Entendemos y reconocemos que el CPPCR, como entidad legítima en materia de salud mental, no puede permanecer neutral en el tema de Derechos Humanos, en tanto no se garanticen las condiciones básicas para la salud mental y la integridad emocional de las personas, así como para las relaciones sociales basadas en la solidaridad y el respeto”, mencionó Waynner Guillén, Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

De hecho, toda práctica psicológica debe enmarcarse desde los Derechos Humanos, la no discriminación y el respeto permanente a la dignidad humana, es un compromiso con la responsabilidad social y la ética.

Por lo anterior, instamos a la comunidad nacional y a los medios de comunicación a seguir entablando discusiones informadas y responsables sobre el tema de Derechos Humanos y la importancia de las diversidades en general para el desarrollo de sociedades más justas, igualitarias, libres y solidarias.