Noticias CPPCR – 009

Fecha Publicación: 03/10/2017

.

Sobre la publicación: “Colegio de Psicólogos apoya disminución de armas por persona”.

Referente a la publicación “Colegio de Psicólogos apoya disminución de armas por persona”: se aclara que este colegio profesional está en el deber por mandato de Asamblea Extraordinaria 72-2010 efectuada el sábado 30 de octubre del mismo año, según Acuerdo No. IV-05-72-2010 de: “promover la resolución pacífica de conflictos y que en un estado social de derecho, es este el principal responsable de la seguridad ciudadana, la asamblea apoya toda iniciativa que tienda a restringir la posesión y la portación de armas en el país”. y reitera el principio expresado en el reglamento de evaluación de la idoneidad mental de que ellos sean recomendados previo riguroso estudio de cada situación particular. ACUERDO FIRME

Este Colegio es respetuoso de la libertad de expresión, de todas las opiniones y comentarios que circulan en nuestras redes sociales y aboga por la vocación democrática de un cuerpo colegiado que estableció los parámetros de discusión de este tema en la Asamblea referida. 

En este sentido es deber de esta entidad impedir que circulen contenidos que contengan insultos, calumnias, difamaciones e injurias; Así como contenido violento y demás categorías que aparecen establecidas en las políticas de privacidad y condiciones de uso de redes sociales y perfiles en plataformas digitales de este colegio profesional, mismas que fueron publicadas desde el 30 de noviembre de 2016.  Estas se encuentran apegadas a la jurisprudencia emitida por la Sala Constitucional en materia de Libertad de Expresión.

Intervención Psicológica ante Situaciones de Emergencia.

Con una actitud responsable ante las personas que  requieren de nuestro trabajo  en momentos críticos, además de generar alianzas con las instituciones que rigen esta labor, como lo son la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y con  el  apoyo de la Brigada de Atención Psicosocial de la UCR, este Colegio se encuentra coordinando la formación de un primer grupo de profesionales, que de manera articulada se prepararán en técnicas, herramientas y legislación necesaria para realizar un ejercicio ético e integral en situaciones de emergencia y atención de riesgo psicosocial.

Este proceso formativo no es un evento aislado, ya que responde a la necesidad de regulación que ha realizado el Ministerio de Salud a partir de su Secretaría Técnica, al crear la “Norma de Atención Integral de la Salud Mental y el Abordaje Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres en los escenarios de Servicios de Salud y a nivel comunitario”, revisada el pasado 25 de agosto del 2017, lo cual nos pone el reto de contar con todos los insumos  necesarios, para estar a  la altura de los requerimientos que como gremio se nos presenten.

Además el Colegio ya se encuentra en la gestión de habilitar un espacio de inscripción para las y los profesionales interesados en este tema, de manera que se pueda generar y ampliar la capacitación a nuevos grupos.

Construcción de nuevos espacios de inserción profesional.

Este Colegio Profesional en procura de abrir nuevos espacios de inserción profesional, ha venido trabajando una propuesta en conjunto con el Ministerio de Educación Pública para la intervención psicológica en el caso de personas menores de edad en condiciones de trabajo infantil, explotación sexual o trata de personas.

En la actualidad dicho convenio se encuentra en etapa de revisión y aprobación en el despacho de la Ministra de Educación.

Participación en el Festival “Todos juntos por la paz”.

El pasado sábado 23 de setiembre celebramos en el CENAC el Festival “Todos juntos por la paz”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

La representación del Colegio se efectuó mediante la participación del CIREC, en el festival se realizaron actividades lúdicas, juegos cooperativos, espacios de reflexión, introspección y relajación así como diálogos informativos, espacios de convivencia y retroalimentación sana entre jóvenes, niños y adultos.

Como parte del esfuerzo y trabajo en cultura de PAZ el CIREC a partir del mes de setiembre 2017, pasó a formar parte de la red CIPAZ- Red Ciudadana de Paz en Acción, entidad que conjunta diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan y colaboran en el desarrollo de una cultura de paz y prevención de la violencia desde diferentes enfoques y abordajes”.