Noticias CPPCR – 010

Fecha Publicación: 18/10/2017

.

Participación en el Plan de Acción de la Estrategia de Abordaje Integral del Comportamiento Suicida.

El pasado 23 y 24 de agosto del 2017, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, participó del taller “Elaboración del Plan de Acción de la Estrategia de Abordaje Integral del Comportamiento Suicida”, en conjunto con la representación del Sistema Hospitalario Nacional, Ministerio de Educación y organizaciones no gubernamentales relacionadas a salud, salud mental y prevención o abordaje de suicidio; dentro de la dinámica de trabajo al Colegio le correspondió el eje 4 y 5: “Sistemas y Servicios de Salud” y “Fortalecimiento Institucional” respectivamente.

El objetivo era alcanzar un consenso para brindar recomendaciones mínimas necesarias referentes a alianzas estratégicas, creación de normativa y reforma de planes de estudio de universidades que imparten carreras de la salud, dichas recomendaciones se entregaron a los encargados de la secretaría.

Este es el tercer año consecutivo en el cual el Colegio participa, bajo la representación de la Licda. Viviana Umaña en esta ocasión, el Colegio efectuó una propuesta que busca abrir  espacios laborales para nuestros agremiados, a través de profesionales en psicología que faciliten capacitaciones en las universidades que imparten ciencias de la salud en lo referente a sensibilización y prevención del comportamiento suicidad, la cual fue acogida. Sin embargo, es importante recalcar que toda la producción de estos talleres se convierte en recomendaciones e insumos de trabajo, lo que implica que todo será analizado para definir lo que conformará el plan final.

El Colegio participa activamente en el desarrollo de las actividades e iniciativas que surgen en el país con el objetivo de visibilizar la importancia del profesional en psicología para la sociedad costarricense.

 Capacitación conjunta entre la UCR y el CPPCR.

La brigada de atención psicosocial de la Universidad de Costa Rica (UCR), compartió experiencias y protocolos de intervención el pasado lunes 09 de octubre, con un grupo de 13 psicólogos que participan de la capacitación conjunta sobre principios básicos del abordaje psicosocial y que están dispuestos a ofrecer su conocimiento a los afectados por la tormenta tropical Nate.

Dependerá entonces de la Comisión Nacional de Emergencias y del Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAP´s), definir la prioridad en el envío de profesionales a las diversas zonas afectadas por las lluvias o sus efectos colaterales. Nuestro colegio participa de forma articulada con las autoridades responsables ante esta emergencia.

 Capacitación Internacional desarrollada por el CIREC.

Esta semana desde el lunes 16 y hasta el miércoles 18 de Octubre 2017, el CIREC ha recibido una delegación de 65 estudiantes y docentes de El Salvador, de la Universidad Gerardo Barrios, con el fin de impartir, una capacitación intensiva en Resolución Alterna de Conflictos. Un equipo de docentes interdisciplinarios, compartieron con nuestros hermanos de El Salvador la experiencia y los avances de la gestión constructiva de conflictos en el país, las nuevas tendencias y enfoques que se están desarrollando en el mismo, así como las diferencias y similitudes en ambas legislaciones, El Salvador y Costa Rica.

La capacitación tuvo un enfoque holístico e integral de la gestión de conflictos y de sensibilización de los asistentes sobre las ventajas y necesidad de la implementación de procesos RAC y la generación de cultura de paz. Se analizaron temas como mediación, círculos de paz, prácticas restaurativas, arbitraje, online dispute resolution, world café, entre otros.

Posición del CPPCR ante el proyecto de reforma a la Ley N°19391.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica en conjunto con otros nueve Colegios Profesionales en Ciencias de la Salud, el pasado 10 de octubre ha manifestado por escrito a la Asamblea Legislativa, su oposición al proyecto de Ley N°19391, que busca reformar la ley de incentivos a los profesionales en ciencias médicas, en el artículo 12 y 23 específicamente. La oposición de este grupo de colegios profesionales se fundamenta en la inexistencia de elementos técnicos en el proyecto que justifiquen dicha reforma, aunado a varios  criterio aportado de la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la Republica dado que la ley no representa salarios desproporcionados, sino más bien son un incentivo por el grado de preparación académico, la peligrosidad y responsabilidad social que conlleva la labor en ciencias de la salud.

Segundo encuentro con la CCSS,  especialidades de la CCSS.

El pasado 10 de octubre el presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, sostuvo un encuentro con funcionarios de recursos humanos de la CCSS, para brindar seguimiento y apoyo a las gestiones internas en procura de apoyar  los derechos adquiridos por los  profesionales en piscología de esta institución.

El CPPCR ha clarificado y expuesto su criterio en relación al tema del registro único de postgrados, aclarando toda duda de acuerdo a las potestades de este Colegio y en respeto a la autonomía que posee la CCSS en relación a la definición de sus puestos profesionales.

Foro Permanente de Directores de Carrera.

Como parte del acercamiento importante que ha establecido en CPPCR con los diferentes directores de las escuelas de psicología, se realizó el pasado martes 10 de octubre el Foro Permanente de Directores de Carrera, en donde el CPPCR hace una invitación a los diferentes universidades a trabajar en temas de interés para el gremio, así como la participación activa de la Semana Nacional de Psicología que se celebrará del 06 al 10 de noviembre en las distintas universidades y realizará el Primer Encuentro de Estudiantes de Psicología, y continuar con el trabajo de definición del perfil del profesional en psicología costarricense.

Además se ha contado con la participación  y representación de las Asociaciones específicas de psicología para trabajar de forma conjunta y articulada diversos proyectos para el bien del desarrollo de la Psicología.