Noticias CPPCR – 008 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Noticias CPPCR – 008

Fecha Publicación: 25/08/2017

.

Información técnica sobre la interpretación de las normas deontológicas.

Cumpliendo con las atribuciones que establece tanto la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica como el Código de Ética y Deontológico, el Tribunal de Honor pone a disposición de los agremiados y agremiadas a nuestro Colegio Profesional, un compendio de las resoluciones relevantes dictadas por dicho órgano administrativo, denominado Fichas Deontológicas.

Está herramienta busca proveer la mayor cantidad de información técnica sobre la interpretación de las normas deontológicas que rigen nuestro quehacer profesional, con la intención de que los agremiados y agremiadas a nuestro Colegio Profesional, cuenten con información oportuna y certera de las discusiones e interpretaciones que realiza el Tribunal de Honor y que surgen como consecuencia de los procesos administrativos disciplinarios, por violaciones a las normas del Código de Ética y Deontológico del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

Es importante advertir que las Fichas Deontológicas buscan proteger la confidencialidad de los casos investigados, por ello no se identifican las personas o las partes involucradas en el proceso, sino que únicamente se alude a la discusión deontológica surgida como parte del proceso administrativo disciplinario.

.

Costa Rica y Panamá generan un acercamiento desde la psicología.

El próximo 28 de Octubre el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, participará de una jornada de Psicología y Adolescencia organizada por la Asociación de Profesionales en Psicología de Chiriquí, Panamá; que se realizará en la Ciudad de David en dicho país. Se esta  trabajado en la formulación de un convenio de cooperación entre CCPCR y la Asociación de Psicólogos de Panamá (APP) para el fortalecimiento de los gremios, en capacitación, encuentros e intercambio de experiencias. Para esta primera jornada el CPPCR llevará un expositor nacional con amplia experiencia en el abordaje del tema, además de estar invitando a colegas representantes de la Zona Sur entre ellos la Asociación de Profesionales en Psicología de la Zona Sur, el objetivo es facilitar espacios de intercambio y crecimiento entre ambos países. Para este mismo mes de octubre se organizará otro encuentro entre los colegas del Caribe y Bocas del Toro de Panamá.

Primer Diálogo Regional

El pasado sábado 12 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Diálogos Regionales en Pérez Zeledón, la actividad contó con un primer espacio de capacitación en el tema de “Resolución Alterna de Conflictos” impartido por el CIREC (Centro Integral de Resolución de Conflicto), posteriormente inicio el diálogo entre los profesionales que participaron y miembros de Junta Directiva dentro de los tres ejes estratégicos del Plan Estratégico Institucional: 1. Servicio al Colegiado, 2. Vigilancia de la calidad profesional y 3. Incidencia del CPPCR en temas públicos.

Agradecemos a las y los profesionales su participación en los diálogos, su aporte permite a la Junta Directiva tomar acciones en beneficio de la comunidad gremial, mejorar para los siguientes diálogos,  así como conocer los avances y diagnóstico del Plan Estratégico Institucional, aprobado anteriormente por Asamblea General.

...

Redimensionar imagen