Importancia de los procesos de atención en salud mental para fortalecer los tratamientos de cáncer de mama – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Fecha Publicación: 19/10/2019

El Colegio de Profesionales en Psicología, en su compromiso de concientizar a sus agremiadas y agremiados, y a la población en general; se une a la Conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, trabajando en la importancia tener presente las acciones para la prevención y abordaje que este tema amerita, trabajando en el objetivo de desarrollar conciencia de la labor y la salud mental que estamos desarrollando los que pertenecemos a esta institución.

Tomando en cuenta los informes estadísticos tanto a nivel nacional como internacional en materia de cáncer, es imperativo accionar sobre el mejoramiento en el abordaje del proceso de salud mental, tanto en prevención primaria como secundaria, principalmente para este tipo de población, de la mano con nuestra ética, teniendo presente las herramientas psicoterapéuticas que podemos emplear para mejorar la calidad de vida en medio de la enfermedad.

Es importante reflexionar sobre los factores que pueden fomentar la aparición de cáncer de mama para así colaborar en la prevención del diagnóstico; tales como antecedentes familiares, la dietética en relación con la edad, consumo de sustancias, primer embarazo después de los treinta, obesidad, sedentarismo, estrés, entre otros que ponen en riesgo la salud física y emocional.

En la experiencia se ha observado una mejoría cuando se consideran aspectos como: conciencia y aceptación de la autoimagen, enfocado en la pérdida de lo que representa, el pecho, el cabello para la feminidad; ideas en relación con el tema del cáncer, comenzando por “me voy a morir”, o pensamientos automáticos sobre “la vergüenza de que el mundo me vea sin cabello” entre otros.

El abordaje va orientado en comprender que las personas tienen el derecho de permitirse sentir las emociones que conlleva el tratamiento desde el diagnóstico; pues desde la construcción social algo estereotipada, se emiten discursos como: el llorar es debilidad, sentir emociones negativas no permiten la mejoría, entre otros; todo lo contrario, la importancia de la psicoterapia en el tratamiento del cáncer de mama se dirige a construir un espacio neutral e introspectivo donde la paciente pueda expresar sus emociones, sentirlas desde una interocepción afectiva es el comienzo de una recuperación emocional, ayudando a llevar sanamente los tratamiento que se vayan presentando.

Como profesionales en salud mental, debemos ser catalizadores de la realidad de la paciente y ser guías en dicha realidad de la enfermedad, enfocarnos en generar conciencia sobre lo positivo de la misma haciendo valorar más los vínculos afectivos y acciones que realizamos  para que sea ese el motor inicial de una mejor tolerancia a los tratamientos; además de orientar a las pacientes, familiares y cuidadores en la creación de redes de apoyo, de los cuales debemos formar parte indispensable, en el acompañamiento de los cambios físicos, emocionales, cognitivos y espirituales que la mujer va descubriendo durante los tratamientos, si la mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama, simbólicamente las personas que le acompañen también tendrán y vivirán la enfermedad, de aquí resaltar en la unión sana de dichas redes.

No olvidemos que todo comienza con tener presente la existencia del cáncer de mama y que todas y todos no estamos exentos de la enfermedad, ser conscientes permite prevenir y a la vez asumir estilos de vida saludables que comprueban que disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer;  comenzando por estados emocionales positivos, abordar temas como el estrés,  buscar espacios de auto cuidado individuales y sanos, fomentar la actividad y el ejercicio físico,  tener mejor control dietético en relación con la edad, evitar la obesidad y el sobrepeso, espacios espirituales, rodearse de personas que aportan positivamente a nuestras vidas, ser conscientes de los efectos negativos que se generan si nos enfocamos en la queja de lo cotidiano, en relaciones sociales tóxicas, pensamientos perjudiciales, ya que es sabido que la asociación mente y cuerpo existe y es nuestro deber educar y mantener ese vínculo sano, sin olvidar que existen métodos simples preventivos como el autoexamen de mama, realizarlo de manera frecuente, recordando que no sólo a las mujeres se da el cáncer de mama, hombres también podemos desarrollar dicha enfermedad.  Hoy no hay excusa, el acceso a información para prevenir el cáncer de mama está al alcance de un click en fuentes confiables en internet y en campañas de prevención de instituciones que velan sobre este tema.

En este Día Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, no esperemos a recibir un diagnóstico de este tipo para hacer cambios; aprovechemos desde ya para realizar los ajustes necesarios en nuestras vidas como hitos para mejorar nuestra calidad emocional y física para prevenir ésta y otras enfermedades.

Un mensaje de la Junta Directiva con el apoyo del Lic. Luis Diego Ballestero Murillo (Código: 2978) y la Máster María Adela Quesada Malavasi (Código: 492)