Recomendaciones para personas trabajadoras en el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Recomendaciones para personas trabajadoras en el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Fecha Publicación: 28/04/2021

En el marco del día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) la OIT nos convoca a “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder. Invertir en Sistemas Resilientes de SST”. La implicancia de poder llevar a cabo algo como eso apunta a dos actores primordiales: la empresa y las personas, en un escenario de emergencia sanitaria por covid-19.

Con lo cual se espera que todo esfuerzo esté centrado en generar, visibilizar y aplicar estrategias que fortalezcan los sistemas de SST de forma tal que fomenten y/o desarrollen  la resiliencia como forma de enfrentar la crisis y tener un futuro exitoso

La solicitud del colegio ha sido sobre las personas sin embargo, no debemos olvidar que hablamos de sistemas de SST resilientes y eso es posible solo si la empresa asume su rol y su responsabilidad, ya que en sí mismas las personas trabajadoras ya han hecho un esfuerzo por ser resilientes, solo que sin el apoyo de la organización los frutos de esa capacidad no irán más allá, no se verán como fruto del trabajo ni darán resultados al trabajo.

 

RECOMENDACIONES

 

  1. Ejercita la actitud de resiliencia laboral. En algunos casos ya lo traemos en nuestra bolsa de herramientas, en otras nos toca desarrollar la capacidad de ser resilientes en el trabajo, es decir, ser capaces de salir delante de las situaciones que nos presenta el día a día laboral. Prestar atención a las reacciones que tenemos en situaciones de estrés como las actuales: identificar pensamientos y las fuentes de estrés, organiza nuestras metas y celebra los logros, no tomar todo de forma personal, fortalecer las relaciones interpersonales que nutran nuestro trabajo, nos hagan más productivo y permitan un buen ambiente, son básicos cuando hablamos de resiliencia, acá unas recomendaciones del cómo:

 

  1. Ve la adversidad y los obstáculos en el trabajo como una oportunidad de mejora. Identifica qué requieres para seguir adelante y busca recursos dentro de la empresa, asóciate a personas que se sumen para lograr la meta.
  2. Enriquece tu visión positiva de sí mismo/a. Invierte en tu autoconfianza y autoestima en el trabajo, resalta las habilidades para resolver que te han acompañado y las que has desarrollado en estos tiempos, compártelas!
  3. Reconoce tus fortalezas diarias. Aprecia esos recursos que no sabías que tenías y que en tiempos de adversidad te han sido de provecho para seguir trabajando, el auto descubrimiento potencia la conciencia en sí mismo/a sobre las propias capacidades. ¡Visibiliza tu potencial!
  4. Practica la perspectiva. Habla con las personas del trabajo, comenten sus experiencias y ventilen las formas en que han resuelto el día a día, en situaciones de estrés laboral considerar otras visiones da perspectiva y nos ofrece un panorama más amplio para accionar. ¡Pide y da feedback!
  5. Respeta tus limitaciones e incomodidades. Hay momentos y situaciones en las que no estamos cómodos/as ni preparados/as para accionar, necesitamos tiempo para planear y organizar nuestra respuesta. Ese tiempo de reconocimiento es parte de desarrollar la resiliencia. ¡Respira y organízate!
  6. Practica la flexibilidad y la perseverancia. El cambio es una constate en la vida y el trabajo no es la excepción, es dinámico y variable con un período de adaptación permanente, donde la perseverancia es clave, porque la constancia es requisito para salir adelante. ¡Sé constante!
  7. Se consiente de tus emociones y ponlas a tu servicio. En momentos de crisis y tensión reconocer cómo nos sentimos, facilita la autoconciencia, permite la autorregulación y organiza nuestras reacciones. ¡Aprecia tus emociones!
  8. Autorregula el estrés y la incertidumbre. Gestiona los disparadores de trabajo que te dan estrés, identificando qué, quiénes y cuándo. Así en tiempos de incertidumbre como los actuales tendrás algo más de control, minimizando el impacto que pueda tener sobre tus objetivos. ¡Revisa los planes y quien da seguimiento!
  9. Practica la asertividad y la empatía laboral. Poner límites, decir NO y aprender a escuchar opiniones, facilita las relaciones, abre canales de comunicación y posibilita estrategias de acción conjunta para la consecución de objetivos. ¡Incluye el teletrabajo!
  10. Imita, emula, sigue las buenas prácticas. Si ves que algo funciona en la empresa y que el proceso facilita las relaciones con las personas y con los recursos, trata de seguir el paso, pide capacitación y no dejes de intentar. ¡Involúcrate!

 

 

Este es un mensaje del CPPCR que cuenta con la colaboración de MPsc. Ingrid Naranjo Ugarte, Cód. 4676

 

 

 

 

...

Redimensionar imagen