CPPCR mediará en conflicto por agua en Guanacaste.

Fecha Publicación: 13/02/2018

CPPCR-13022018- CDP-02-2018

CPPCR mediará en conflicto por agua en Guanacaste.

El Colegio Profesional del Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), a través del Centro Integral de Resolución de Conflictos (CIREC), estará propiciando el diálogo comunal y entre las parte del Proyecto de acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal en la provincia de Guanacaste.

.

“La voluntad de acudir al diálogo por las partes involucradas ha resultado fundamental en este tema que motiva a fortalecer la participación ciudadana en una democracia que busca madurar en la forma en que resuelve sus conflictos y fortalecer la paz social. En este sentido el CIREC formará parte del Equipo de Mediación que facilitará el diálogo de los puntos de agenda sobre los cuales no ha sido posible constituir acuerdos durante el proceso”, comentó Waynner Guillén, presidente del CPPCR.

.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Sardinal es que el agua que está en su comunidad, se salinice y que en un futuro no haya suficiente líquido. Además, están preocupados porque las tuberías, supuestamente, tienen la capacidad de transportar más de los 70 litros por segundo previstos por el AyA. Los habitantes de Sardinal desean que se detenga la construcción hasta que se llegue a un consenso entre todas las partes involucradas. El AyA, por su parte, ha manifestado que por la urgencia del acueducto, no hay marcha atrás.

.

“Resulta fundamental que los profesionales en psicología logremos visibilizar los aportes que nuestra profesión puede realizar en aras de motivar el diálogo, promover una Cultura de Paz y un abordaje constructivo de las diferencias en nuestro país”, aseguró el presidente del CPPCR.

.

El primer acercamiento del CIREC, en la comunidad se dio 18 de enero anterior.

.

Esta participación forma parte de la construcción de una Política Institucional en la construcción de una cultura de paz que ha impulsado el presidente del CPPCR durante su gestión.