El CPPCR mediante el CIREC formaliza un convenio Interinstitucional con el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Primer Circuito Judicial de Cartago.

Fecha Publicación: 30/11/2017

El día 29 de noviembre del 2017 celebramos el acto oficial de firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, del Primer Circuito Judicial de Cartago y el Centro Integral de Resolución de Conflictos (CIREC) del CPPCR.

Como parte de una labor social y desarrollo de una cultura de paz, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, brindará por medio del Centro Integral de Resolución de Conflictos (CIREC) un apoyo al programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Poder Judicial, ofreciendo servicios y programas socioeducativos, charlas, procesos de sensibilización, y acompañamiento entre otros, a aquellos jóvenes que estén afrontando un proceso penal y que hayan sido admitidos a un programa restaurativo. Estos programas buscan generar un proceso de recapacitación, educación y reinserción social para el joven con conductas ofensoras y una reparación integral para la víctima del delito, así como restablecer el orden social. Lo anterior bajo los principios medulares de alto control y alto apoyo para las partes involucradas.

Los ejes o tipos de casos que se admitirán por parte del CIREC como medidas preventivas o como planes reparadores dentro del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, serán especialmente temas como bullying, ciberbullying, matonismo, agresiones aisladas, vandalismo escolar, conflictos de disciplina educativa y en general conductas legalmente reprochables vinculadas a centros educativos.

Este es un esfuerzo más del Poder Judicial y del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica en la construcción de una Cultura de Paz y el desarrollo de procesos de diálogo, integrales y restaurativos.