Es la hora de la Salud Mental: Aportes para afrontar como colectividad unida, la crisis psicológica ante la pandemia COVID-19. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Es la hora de la Salud Mental: Aportes para afrontar como colectividad unida, la crisis psicológica ante la pandemia COVID-19.

Fecha Publicación: 04/05/2021

El Colegio de Profesionales en Psicología, en cumplimiento de sus funciones orientadoras y transformadoras se dirige a la ciudadanía, para enfatizar que, el manejo de la contención del COVID-19, no pasa solamente por la capacidad de contagio que tenga el virus, sino por el compromiso colectivo de hacer espacios seguros en los diferentes contextos de interrelaciones. Queremos instar respetuosamente y desde un sentido de responsabilidad social, más allá de advertencias, a mantener una conciencia global y acción local de auto conservación como pueblo.

 

Si bien el mecanismo popular de la “fiesta” actúa como un espacio de relajación y recreación sumamente liberadora, desde la realidad vivida y antecedentes, estos espacios de encuentro se han vuelto más proclives a propagar a una mayor escala el virus, generando la muerte de muchas personas y el incremento del contagio diario.   Instamos a cuidar la vida y salud colectiva desde el compromiso familiar y comunitario, la empatía y el apoyo para no exponerse innecesariamente.  

 

Las medidas que propone la OMS para paliar la pandemia dependen en un 100% de nuestro comportamiento incidiendo en el cómo va a evolucionar la pandemia. La OMS recomienda: 1. uso de mascarilla, 2. distanciamiento físico, 3. adecuada higiene de manos, 4. ventilación de ambientes, 5. vacunación, 6. aislarse ante síntomas, 7. limpieza y desinfección, todas las cuáles dependen exclusivamente de la disposición de las personas a cumplirlas. El virus se neutraliza con prevención y disciplina.

 

Consideramos que este momento histórico demanda fortaleza psicológica colectiva, que permita hacerle frente al desempleo, la pobreza, la depresión, la ansiedad, el estrés y el miedo, con acciones proactivas, que ayuden a incrementar la aceptación y afrontamiento de la realidad, la tolerancia al malestar y la frustración.

 

Habitantes de Costa Rica, les exhortamos respetuosamente a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

 

  • Unirnos con generosidad y compasión, fomentando una comunidad sentida y segura, mediante el cuidado y protección de las personas con las que interactuamos diariamente al respetar nuestra burbuja.
  • Superar la indiferencia de pensar solo en mi persona o familia y, por el contrario, considerar la salud de mi comunidad, distrito, cantón y provincia como una gran casa que debemos de cuidar.
  • El autocuidado personal, también es autocuidado colectivo. Lo que hago me beneficia y por ende beneficia a las otras personas. Mantener rutinas diarias, alimentarnos balanceadamente, cuidar nuestros hábitos de sueño e higiene, ejercitar nuestro cuerpo y recibir luz solar diariamente, conversar con personas de confianza, entretenernos con alguna forma de arte, darnos pausas activas, moderar el consumo de redes sociales, de sustancias psicoactivas (Tabaco, alcohol y otras) y el control de medicamentos de prescripción.
  • Utilizar los medios de comunicación confiables para ver noticias con fines informativos, sin sobreexposición.
  • Asumir como persona que vive en este país, el compromiso de las mayorías que aceptan las medidas.
  • Buscar formas de festejar que sigan los lineamientos permitidos por las autoridades. Hacer uso de la línea 9-1-1 ante los incumplimientos.
  • Afrontar las dificultades económicas vinculándose a redes familiares, de amigos y la comunidad. Contactar al 9-1-1 en caso de necesitar apoyo adicional.
  • Ver los problemas de la nueva realidad, como oportunidades de reinventarse, de innovar y ser resilientes, adaptándose a las pérdidas (empleo, muertes de personas conocidas, estilo de vida).
  • Practicar la frugalidad: Ser ahorrativos y economizar el uso de recursos consumibles, evitando compras impulsivas.
  • Fomentar la vivencia de la espiritualidad (meditación, congregarse virtualmente) y el reconocimiento de las emociones como actos sanadores.
  • Mantenernos cerca de nuestra red de apoyo personal y utilizar servicios profesionales cuando lo necesite.
  • Educar a otros desde estas recomendaciones y compartir este comunicado.

 

Como punto final, queremos hacer un llamado consciente y solidario a que construyamos activamente espacios seguros de cumplimiento responsable y preventivo, mediante los cuales se cumplan a cabalidad las directrices emanadas por el gobierno costarricense y así, disminuir en un futuro cercano los efectos adversos a nuestros habitantes, en un escenario de desesperación y pérdidas, que aumenten la crisis sanitaria y social. La salud mental es integral, es un vínculo de bienestar entre las personas, los animales y el ambiente. Permitámonos avanzar hacia la recuperación de un mejor equilibrio en nuestra calidad de vida.

...

Redimensionar imagen