Medidas de prevención ante el COVID-19 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Medidas de prevención ante el COVID-19

Fecha Publicación: 13/03/2020

Como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta sanitaria por COVID-19 en la que se encuentra nuestro país, y bajo el compromiso del Colegio de Profesionales en Psicología para con la salud integral de las personas, recordamos respetuosamente a las personas profesionales en Psicología que, como gremio tenemos un rol importante en el abordaje de las emociones que se pueden generar por esta alerta, para las cuales podemos, desde nuestro día a día, reducir conductas de pánico e hiperalerta que se generan de manera colectiva en las personas y que pueden incluso afectar una respuesta adecuada que integre una postura humanizada desde la ética del cuidado mutuo.

 

PARA EL ABORDAJE CON LA POBLACIÓN SE RECOMIENDA:

 

Si su salud no ha sido afectada por el virus, pero la situación sanitaria del país le genera nerviosismo, agitación o sensación de peligro es importante que usted pueda:

 

1. Identificar pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

 

2. Reconocer sus emociones y aceptarlas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

 

3. Cuestionarse y buscar datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas. Es importante informar a sus seres queridos de manera realista. En el caso de niñas y niños o personas especialmente vulnerables como personas adultas mayores, no debemos mentir por una sensación de protección y debemos proporcionar explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

 

4. Evite la sobreinformación. Estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

 

 

Algunas pautas y tareas de autocuidado que pueden tener las personas son:

 

  • Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias. Ver más en: https://bit.ly/2wNXJSP
  • Acuda al Ministerio de Salud como fuente oficial en este tema: www.ministeriodesalud.go.cr
  • Evite hablar todo el día del tema.
  • Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
  • No contribuya con la difusión de noticias falsas. No alimente su miedo ni el de las demás personas.
  • Procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas tomando las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/o discriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.
  • Si le recomendaran medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse en actividad y en contacto con sus seres queridos.Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).
  • Para las personas que presentan un diagnóstico positivo de COVID-19 es importante que sigan todas las recomendaciones de las autoridades de Salud. Trate de manejar sus pensamientos intrusivos y no se ponga o visualice en lo peor anticipadamente, no se alarme innecesariamente, sea realista. Lo más importante es que la mayoría de las personas se están curando. Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares. Piense cuantas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

 

Ante la pregunta de personas colegiadas sobre el uso de la Telepsicología en circunstancias como estas, se les recuerda que deben consultar y apegarse a los Lineamientos para la Práctica de la Telepsicología de este Colegio Profesional los cuales pueden descargar en el siguiente enlace: